25 C
Trujillo
viernes, marzo 31, 2023

Caída de puente Kutinachaca: Defensoría pide asegurar acceso seguro de la población

Autoridades regionales gestionan instalación de puente modular

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTCA) liderar, en coordinación con la municipalidad provincial de La Mar, las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Descentralizado para el restablecimiento del acceso seguro de la población al distrito de Oronccoy, afectado por la caída del puente Kutinachaca.
“En reunión con el director regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho nos informó que su despacho está gestionando ante Provías Descentralizado la instalación de un puente modular para restablecer temporalmente el tránsito vehicular y peatonal. El colapso del puente afecta a 15 comunidades del distrito de Oronccoy, cuya población lo usaba como única vía de acceso a sus viviendas”, dijo Ana Enciso, representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho.
En tanto se desarrollan las investigaciones a cargo de la Policía Nacional del Perú, la sede defensorial invocó a las autoridades regionales y locales iniciar los estudios especializados de ingeniería para reconstruir un puente seguro, tanto para las personas como para los vehículos que transitan por el lugar.

Según versiones recabadas en las reuniones sostenidas con las autoridades de Ayacucho, el colapso del puente Kutinachaca se debería a que un vehículo de alto tonelaje, de 45 toneladas de capacidad, habría intentado cruzar de forma imprudente por este medio, inaugurado el 21 de agosto del año pasado, pese a que fue construido para soportar cargas de hasta 35 toneladas. Su edificación significó una inversión de 19 millones 454,858 soles.

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a la implementación de sus recomendaciones para que se repongan los derechos vulnerados de las comunidades afectadas y los usuarios del puente colapsado, pues el distrito de Oronccoy ha quedado aislado.
Se trata, desde hace muchos años, de una de las localidades de más difícil acceso en la región. Luego de un viaje de seis horas en vehículos motorizados desde Huamanga, llegar a dicha localidad demanda de 24 horas a lomo de bestia.
Puente modular 
A fin de tomar acciones inmediatas ante el colapso del puente Kutinachaca, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho, Tony Vílchez Yarihuamán; el gerente regional de Infraestructura, Félix Huamán Mejía; junto al equipo técnico del MTC, Provías Nacional y Provías  Descentralizado desarrollan una reunión para garantizar el apoyo inmediato con la instalación de un puente modular para habilitar la transitabilidad de personas y vehículos en esta zona.

De otro lado, el alcalde distrital de Oronccoy, Felix Oscco Salas; y demás autoridades se constituyeron en el puente Kutinachaca para verificar los daños ocasionados y posteriormente tomar acuerdos para gestionar ante las entidades competentes y así restablecer el puente vehicular para superar la incomunicación, paralización de proyectos y el comercio.

Noticias Relacionadas

SÍGUENOS

7,386FansMe gusta
1,405SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

úLTIMAS NOTICIAS