24 C
Trujillo
viernes, marzo 31, 2023

La Libertad: Duro golpe a la minería ilegal en el ande

El operativo se ejecutó en las localidades de Retamas y Llacuabamba, en la provincia de Pataz. La Policía intervino a cinco personas y las trasladó hasta Trujillo.

La Policía y la Fiscalía de Medio Ambiente allanaron socavones e inmuebles en dos localidades de la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad, que se han convertido en algunas de las zonas más explotadas por el oro. El operativo fue contra mineros ilegales que desarrollan sus actividades en Retamas y Llacuabamba.

Operativo

La Policía logró la incautación de más de 5,200 soles en efectivo y diferentes equipos usados para procesar y movilizar mineral: 16 balanzas electrónicas, 5 balones de gas, 85 molinetes, 5 hornos, más de 200 kilogramos de cal y vehículos.

“La cuantificación de este operativo se trasluce en 5 millones de soles en todos los molinetes, herramientas, material aurífero y todo lo que se ha incautado en los 49 lugares que han sido intervenidos”, mencionó el coronel PNP Luis Guillén Polo.

Silver Romero Ríos (23), Tadeo Alfredo Ortiz Rodríguez y Valery Nicole Adauto Solís aparecen entre los intervenidos durante este operativo ejecutado en el marco de la emergencia que se vive en las provincias de la sierra por la guerra desatada por el oro.

Durante la presentación de resultados, la Policía también detalló que encontraron una pata de cabra, 8 sopletes, una amoladora, una bomba de agua, mineral aurífero y 600 kilos de mineral en bruto y más de 6 kilos de material procesado, casi listo para salir al mercado desde el ande de la región.

Delito

Los involucrados tendrán que responder durante estas diligencias por los delitos de minería ilegal y contaminación ambiental.

Patricia Ponce, representante del despacho de la Fiscalía de Medio Ambiente, mencionó que la actividad realizada por los investigados se ejecutaba de manera clandestina.

Noticias Relacionadas

SÍGUENOS

7,386FansMe gusta
1,405SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

úLTIMAS NOTICIAS